Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Descubre » Noticias » Los científicos llaman a la liberación de los educadores bahá'ís
PDF Imprimir E-mail

Los científicos llaman a la liberación de los educadores bahá'ís

20 de marzo 2012

COLLEGE PARK, MARYLAND,Estados Unidos - Un organismo internacional que monitorea los derechos humanos de los científicos de todo el mundo, y ayuda a los necesitados, está instando a las autoridades iraníes a liberar a presos educadores bahá'ís.

En una carta dirigida al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, el Comité Internacional por la Libertad de los científicos de la Sociedad Americana de Física es atractivo para el gobierno iraní a "liberar inmediata e incondicionalmente" todas las personas detenidas vinculadas con el Instituto Bahaí de Enseñanza Superior Educación (BIHE) y para "permitir que el Instituto Bahá'í de operar libremente, y para asegurar que todos los estudiantes iraníes tengan acceso a la educación superior."

"Los detenidos no son líderes políticos o religiosos. Eran profesores en temas que van desde la contabilidad a la odontología..." , dice la misiva. "El Comité cree que es un derecho humano de los educadores para educar a una generación más joven...”

"Instamos al gobierno de Irán que reconsidere su política y darse cuenta de que a menos que un grupo de iraníes de la educación y el progreso económico en última instancia, será en detrimento de la economía de Irán y el progreso para todos sus ciudadanos".

 

 

La condena de la pena de prisión de los educadores bahá'ís se ha extendido por el mundo. El Secretario General Ban Ki-Moon, ha llevado a la crítica de sus sentencias, junto con figuras tan importantes como el Premio Nobel de la Paz Nobel Arzobispo Desmond Tutu y José Ramos-Horta.

Creada como una iniciativa informal de la comunidad, BIHE ofrece la educación a los bahá'ís jóvenes excluidas de la universidad debido a su religión. "Esta política de exclusión de la minoría religiosa más grande en Irán, coloca a los bahá'ís en los márgenes de la sociedad ..." el Comité escribió el 29 de febrero.

Unos 39 hogares de los bahá'ís asociados con BIHE fueron allanadas en un ataque coordinado en mayo de 2011. Profesor Kamran Mortezaie ahora está cumpliendo una pena de cárcel de cinco años. Mahmoud Badavam, Khadem Noushin, Sedghi Farhad, Sobhani Riaz y Zibaie Ramin se sirve cada cuatro años las penas de prisión. Los juicios en contra de ellos emitieron sus actividades en apoyo de BIHE como delitos y como "evidencia" de su presunta intención de subvertir el Estado. Dos profesores de psicología - Faran Hesami y su esposo Kamran Rahimian - también han sido condenados a cuatro años de prisión.

 

Siete líderes bahá'ís de Irán: 10.000 días de prisión

29 de marzo 2012

NUEVA YORK   - Domingo 01 de abril marca 10.000 días de que siete de Irán ex líderes bahá'ís han pasado en la cárcel entre ellos, un período durante el cual se les ha privado de los derechos concedidos a los prisioneros bajo las leyes propias de Irán y los reglamentos.

Antes de su detención en 2008, los siete eran miembros de un grupo ad hoc a nivel nacional, grupo que asistió las necesidades espirituales y sociales de la comunidad bahá'í de Irán. Son Fariba Kamalabadi, Khanjani Jamaloddin, Naeimi Afif, Saeid Rezaie, Sabet Mahvash, Behrouz Tavakkoli y Vahid Tizfahm. La Sra. Sabet fue detenida el 5 de marzo de 2008. Sus seis colegas fueron arrestados en las redadas de la madrugada en sus casas el 14 de mayo de 2008.

Unos 20 meses después de ser detenidos sin cargos en la prisión Evin de Teherán, se inició el juicio el 12 de enero de 2010. Se componía de seis sesiones del tribunal breves, todos carentes del debido proceso legal. Los siete fueron acusados, entre otras cosas, el espionaje, la propaganda contra la república islámica, el establecimiento de una administración ilegal, cargos que fueron rechazadas totalmente y categóricamente por los acusados. Cada uno fue condenado a 20 años de prisión.

Leer más...