Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Descubre

Monitor ONU señala fallas en sistema judicial iraní

23 de marzo 2012

GINEBRA - Las Naciones Unidas Consejo de Derechos Humanos han votado por un margen abrumador de una investigación continua en las violaciones de derechos humanos en Irán.

La votación de ayer, de 22 a 5, con 20 abstenciones, después de dos importantes informes de la ONU criticó duramente a las autoridades iraníes.

"Este resultado es un claro indicio de la preocupación del Consejo sobre el pésimo historial de Irán en materia de derechos humanos", dijo Diane Alai, el representante de la Comunidad Internacional Bahá'í ante las Naciones Unidas en Ginebra.

El voto prorrogado por un año el mandato del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed. La semana pasada, el Dr. Shaheed entregó su primer informe al Consejo, que condena el fracaso del sistema de justicia de Irán para proteger los derechos de los ciudadanos. También expresó su preocupación sobre un aumento de las ejecuciones, la detención cada vez mayor de periodistas y abogados, y la continua persecución de minorías étnicas y religiosas, incluyendo los bahá'ís.

En otro informe dado a conocer ayer, el Secretario General Ban Ki-moon, documentada una larga lista de violaciones nuevas o recientes, como las denuncias del uso de la tortura, las ejecuciones sumarias, y la persecución de las minorías religiosas.

"El Secretario General está profundamente preocupado por los informes de un mayor número de ejecuciones como en público, las ejecuciones de delincuentes juveniles, amputaciones, azotes, arrestos y detenciones arbitrarias, juicios injustos, torturas y malos tratos, y la represión de los profesionales de los medios, el cine responsables políticos, defensores de los derechos humanos, abogados y activistas de la oposición ", dijo el informe.

El Sr. Ban también expresó su preocupación por la negativa de Irán a cooperar con los investigadores de la ONU. Informó de que Irán había respondido el año pasado una sola vez a 17 comunicaciones enviadas por los titulares de mandatos de procedimientos especiales como el Dr. Shaheed.

Diane Ala'i observó cómo el embajador de Irán había dicho al Consejo que su país ha sido injustamente acusado de violaciónes de derechos humanos, y que sólo busca cooperar con la comunidad internacional.

"Este voto y estos informes deben ser una llamada de atención para Irán", dijo. "Muy pocos países ahora se atrevería a decir que no hay violaciones graves de los derechos humanos en Irán Lo que el mundo quiere es respuestas reales a las autoridades iraníes,.. No de palabra acerca de la cooperación o los ataques sin fundamento contra el Relator Especial"

 

Siete líderes bahá'ís de Irán: 10.000 días de prisión

29 de marzo 2012

NUEVA YORK   - Domingo 01 de abril marca 10.000 días de que siete de Irán ex líderes bahá'ís han pasado en la cárcel entre ellos, un período durante el cual se les ha privado de los derechos concedidos a los prisioneros bajo las leyes propias de Irán y los reglamentos.

Antes de su detención en 2008, los siete eran miembros de un grupo ad hoc a nivel nacional, grupo que asistió las necesidades espirituales y sociales de la comunidad bahá'í de Irán. Son Fariba Kamalabadi, Khanjani Jamaloddin, Naeimi Afif, Saeid Rezaie, Sabet Mahvash, Behrouz Tavakkoli y Vahid Tizfahm. La Sra. Sabet fue detenida el 5 de marzo de 2008. Sus seis colegas fueron arrestados en las redadas de la madrugada en sus casas el 14 de mayo de 2008.

Unos 20 meses después de ser detenidos sin cargos en la prisión Evin de Teherán, se inició el juicio el 12 de enero de 2010. Se componía de seis sesiones del tribunal breves, todos carentes del debido proceso legal. Los siete fueron acusados, entre otras cosas, el espionaje, la propaganda contra la república islámica, el establecimiento de una administración ilegal, cargos que fueron rechazadas totalmente y categóricamente por los acusados. Cada uno fue condenado a 20 años de prisión.

Leer más...